|
Titulo: La rúbrica
de evaluación en el postgrado
Títle: Evaluation
rubric in the postgraduate teaching
Autores:
Eneida Petra Garriga
Sarría
Licenciada en Matemática.
Profesora Auxiliar. Máster en Informática en Salud.
Facultad Estomatología.
Resumen
Introducción.
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación
es un aspecto fundamental, la utilización de rúbricas
para ello es cada día más común, ya bien sea
en tareas, exámenes o productos, entre otros. El objetivo
de este trabajo es explicar qué es una rúbrica de
evaluación y mostrar la conveniencia de adoptarla como un
método más cuando se va a evaluar un trabajo o examen
en la enseñanza postgraduada. Desarrollo.
Se define lo que son las rúbricas de evaluación, sus
características fundamentales, sus ventajas y desventajas,
así como sus tipos. Se señala la conveniencia de usarlas
en la enseñanza de postgrado y se ejemplifica con unas rúbricas
elaboradas para que se utilicen en un curso de postgrado de Estadística
Descriptiva. Conclusiones. Dada la forma en que
se definen las rúbricas o matrices de valoración y
las características que exhiben, ellas constituyen una buena
propuesta de evaluación en los cursos de postgrado, tanto
para el estudiante como para el profesor, por la retroalimentación
que proporciona a ambos.
Palabras clave:
rúbrica, matriz de valoración,
evaluación.
Abstract
Introduction. In
the learning teaching process the evaluation is a fundamental point,
and the use of rubrics for them is every day more common, as in
tasks, examinations or products, between others. The objective of
this paper is to explain what it is an evaluation rubric and to
show the convenience of adopt it as another method when you are
going to evaluate a work or an examination in the postgraduate teaching.
Development. It has been defined what are the evaluation
rubrics, their vintages and challenges and so the types. It is indicated
the convenience of their use in postgraduate teaching and there
are showing examples with elaborated rubrics for their use in a
postgraduate course in Descriptive Statistics. Conclusions.
In the way that the rubrics or valuation matrixes are define and
showing their characteristics, they constitute a good option in
the evaluation of postgraduate courses, as for the students or the
professor, by the feedback they produce to both.
Key words:
rubric, valuation matrix, evaluation.
|