|
Titulo: Implementación
del repositorio de recursos de aprendizaje e investigación
de la universidad virtual de salud Manuel Fajardo
Títle: Implementation
of repository of learning and research resources of the Manuel Fajardo
virtual university of health
Autores:
Dr. MSc. Suiberto Hechavarría
Toledo,I Lic. Jáicer Valdés Morales,II
Lic. Arianna Alvarez BetancourtIII
I Facultad
de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana,
Cuba. E-mail: suiberto@infomed.sld.cu
II Facultad
de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana,
Cuba. E-mail: jaicervm@infomed.sld.cu
III Facultad
de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana,
Cuba. E-mail: ariannab@infomed.sld.cu
Resumen
Dada la necesidad de perfeccionar
el sitio web UVS-Fajardo para que permitiera la inclusión
de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos, según
criterios específicos de las carreras y especialidades de
ciencias médicas que se imparten en la Facultad Manuel Fajardo;
se llevó a cabo una investigación con el objetivo
de: realizar las adaptaciones al software Drupal en función
del repositorio de Recursos Educativos Abiertos; establecer una
taxonomía para los contenidos de la Universidad Virtual;
e implementar un repositorio de recursos de aprendizaje e investigación.
Como resultado se diseñó una taxonomía según
tipo de recursos, con 8 taxones y 250 palabras que se añadieron
a la clasificación LOM. Como consecuencia de la adaptación
del software Drupal como base del repositorio y después de
un proceso de preparación, se incrementó la producción
a 644 recursos de aprendizaje y 99 de investigación. Se logró
la adaptación de plantillas, metadatos y sistemas de recopilación
y búsqueda. Se determinó la taxonomía a utilizar
en la UVS basado en la teoría de objetos de aprendizaje y
contextualizado a las características del centro docente.
Se concluye que el repositorio implementado posee una lógica
de organización académica que garantiza el depósito
y búsqueda de forma rápida y eficiente; así
como la preservación, reutilización, actualización
y evaluación de los materiales digitales producidos.
Palabras clave:
repositorios, recursos educativos
abiertos, sistema de gestión de contenidos, sistema de gestión
de aprendizaje.
Abstract
Due to the need to improve the UVS-Fajardo
website to allow the inclusion of a repository of Open Educational
Resources, according to specific criteria of careers and specialties
of medical sciences taught at the Faculty Manuel Fajardo; It was
carried out an investigation in order to: make the adaptations to
Drupal software based in a repository of Open Educational Resources;
to establish a taxonomy for contents of the Virtual University;
and to implement a repository of learning and research resources.
As a result a taxonomy was designed by type of resources, with 8
taxa and 250 words that were added to the LOM classification. As
a consequence of adaptation of Drupal software and after a process
of preparation, the production increased to 644 learning resources
and 99 of research. The adaptation of templates, metadata, collection
systems and search system was achieved. It was determined taxonomy
used in the UVS based on the theory of learning objects and contextualized
to the characteristics of the educational establishment. We conclude
that the repository implemented has a logic of academic organization
that ensures the deposit and search quickly and efficiently; and
the preservation, reuse, updating and evaluation of digital materials
produced was achieved.
Key words:
repositories, open educational
resources, content management system, learning management system.
|