Titulo:
Implementación del repositorio de recursos de aprendizaje e investigación de la universidad virtual de salud Manuel Fajardo


Títle:
Implementation of repository of learning and research resources of the Manuel Fajardo virtual university of health

 

 

 

Autores:

Dr. MSc. Suiberto Hechavarría Toledo,I Lic. Jáicer Valdés Morales,II Lic. Arianna Alvarez BetancourtIII

I Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana, Cuba. E-mail: suiberto@infomed.sld.cu
II
Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana, Cuba. E-mail: jaicervm@infomed.sld.cu
III
Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plaza de la revolución, La Habana, Cuba. E-mail: ariannab@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

Dada la necesidad de perfeccionar el sitio web UVS-Fajardo para que permitiera la inclusión de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos, según criterios específicos de las carreras y especialidades de ciencias médicas que se imparten en la Facultad Manuel Fajardo; se llevó a cabo una investigación con el objetivo de: realizar las adaptaciones al software Drupal en función del repositorio de Recursos Educativos Abiertos; establecer una taxonomía para los contenidos de la Universidad Virtual; e implementar un repositorio de recursos de aprendizaje e investigación. Como resultado se diseñó una taxonomía según tipo de recursos, con 8 taxones y 250 palabras que se añadieron a la clasificación LOM. Como consecuencia de la adaptación del software Drupal como base del repositorio y después de un proceso de preparación, se incrementó la producción a 644 recursos de aprendizaje y 99 de investigación. Se logró la adaptación de plantillas, metadatos y sistemas de recopilación y búsqueda. Se determinó la taxonomía a utilizar en la UVS basado en la teoría de objetos de aprendizaje y contextualizado a las características del centro docente. Se concluye que el repositorio implementado posee una lógica de organización académica que garantiza el depósito y búsqueda de forma rápida y eficiente; así como la preservación, reutilización, actualización y evaluación de los materiales digitales producidos.

Palabras clave: repositorios, recursos educativos abiertos, sistema de gestión de contenidos, sistema de gestión de aprendizaje.

 

Abstract

Due to the need to improve the UVS-Fajardo website to allow the inclusion of a repository of Open Educational Resources, according to specific criteria of careers and specialties of medical sciences taught at the Faculty Manuel Fajardo; It was carried out an investigation in order to: make the adaptations to Drupal software based in a repository of Open Educational Resources; to establish a taxonomy for contents of the Virtual University; and to implement a repository of learning and research resources. As a result a taxonomy was designed by type of resources, with 8 taxa and 250 words that were added to the LOM classification. As a consequence of adaptation of Drupal software and after a process of preparation, the production increased to 644 learning resources and 99 of research. The adaptation of templates, metadata, collection systems and search system was achieved. It was determined taxonomy used in the UVS based on the theory of learning objects and contextualized to the characteristics of the educational establishment. We conclude that the repository implemented has a logic of academic organization that ensures the deposit and search quickly and efficiently; and the preservation, reuse, updating and evaluation of digital materials produced was achieved.

Key words: repositories, open educational resources, content management system, learning management system.

 

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU