Título:
El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Title: The independent study in the teaching-learning process

 

 

Autora:

MSc. Edelmira Belkis Soca Guevara

Licenciada en Matemática-Computación. Máster en Informática en Salud. Asistente en Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. E-mail: esocag@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

El trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y ejerce una importante influencia en la formación del estudiante en cualquier nivel de enseñanza. Una buena planificación del trabajo independiente por parte del profesor contribuye a elevar la calidad del proceso docente. En este trabajo se discute el beneficio de la utilización del formato web como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los profesores, como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes de postgrado de nuestras universidades médicas. A punto de partida de una revisión bibliográfica sobre el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel de la actividad independiente y sus beneficios para la formación de los estudiantes. Se sustenta, también partiendo de un estudio del estado del arte sobre soportes informáticos apropiados para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque de elección, para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo como en lo educativo.

Palabras clave: trabajo independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje desarrollador, gestión del conocimiento, continuidad de estudio, independencia cognoscitiva, cursos en formato Web.

 

Abstract

The individual activity is an important part of the learning teaching process and exerts a significant importance in the student´s training in any educational level. A good planning of student's independent work by professors contribute to improve the academic process quality itself. This paper aims at discuss the benefits of the web format to support interactive and dynamic courses prepared by professors to improve the results of the individual activity in post graduate students in our medical universities. The author takes into account a bibliographical research about the topic and analyzes the criteria of different authors about the role of the individual activity and its benefits for students´ training. The paper is also based on a study about the state of the art of proper computer applications to these ends and the benefits of web format as election platform to submit the educational and formative objectives of individual activity.

Key words: independent study, teaching-learning process, developing learning, part-time students, continued study, cognitive independence, formation process.

 

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU