Título: El trabajo independiente
en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Title: The
independent study in the teaching-learning process
Autora:
MSc. Edelmira Belkis Soca Guevara
Licenciada en Matemática-Computación.
Máster en Informática en Salud. Asistente en Informática
Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Cuba. E-mail: esocag@infomed.sld.cu
Resumen
El trabajo independiente forma parte
del proceso de enseñanza aprendizaje y ejerce una importante
influencia en la formación del estudiante en cualquier nivel
de enseñanza. Una buena planificación del trabajo
independiente por parte del profesor contribuye a elevar la calidad
del proceso docente. En este trabajo se discute el beneficio de
la utilización del formato web como soporte para la propuesta
de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los
profesores, como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes
de postgrado de nuestras universidades médicas. A
punto de partida de una revisión bibliográfica sobre
el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel
de la actividad independiente y sus beneficios para la formación
de los estudiantes. Se sustenta, también partiendo de un
estudio del estado del arte sobre soportes informáticos apropiados
para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque de elección,
para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo como
en lo educativo.
Palabras clave: trabajo
independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje
desarrollador, gestión del conocimiento, continuidad de estudio,
independencia cognoscitiva, cursos en formato Web.
Abstract
The individual activity is an important
part of the learning teaching process and exerts a significant importance
in the student´s training in any educational level. A good
planning of student's independent work by professors contribute
to improve the academic process quality itself. This paper aims
at discuss the benefits of the web format to support interactive
and dynamic courses prepared by professors to improve the results
of the individual activity in post graduate students in our medical
universities. The author takes into account a bibliographical research
about the topic and analyzes the criteria of different authors about
the role of the individual activity and its benefits for students´
training. The paper is also based on a study about the state of
the art of proper computer applications to these ends and the benefits
of web format as election platform to submit the educational and
formative objectives of individual activity.
Key words: independent
study, teaching-learning process, developing learning, part-time
students, continued study, cognitive independence, formation process.
|