|
Título: Hiperentorno Educativo
para el aprendizaje de la asignatura Morfología Humana en
enfermeros técnicos
Title: Hyperenvironment
Educational learning course in nursing technical Human Morphology
Autores:
MSc. Clarisa Morgado Gutiérrez,1
Lic. Lourdes Rodríguez del Rey
Noy,2 Dr.C. Carlos
A. León Román3
1Profesora Auxiliar. Dpto
Docencia. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
E-mail: claritzam@infomed.sld.cu
2Licenciada en Educación
especialidad Informática. J. Dpto Informática. Hospital
Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Profesor(a)
Instructor. E-mail: lrnoy@infomed.sld.cu
3Profesor Titular. Hospital
Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. E-mail: cleon@infomed.sld.cu
Resumen
Dado el nivel de complejidad de
la asignatura actualmente los estudiantes presentan dificultades
en Morfología Humana, motivado esto fundamentalmente por
la dispersión de la información y el poco hábito
de consultar literatura docente debido al nivel de complejidad de
la asignatura por lo que se hace necesario facilitar a los estudiantes
el acceso y transporte de toda la información organizada.
El objetivo de este trabajo fue crear un Hiperentorno Educativo
de Aprendizaje, con el uso del software de creación de Multimedia
"Mediator", permitiendo organizar y viabilizar el acceso
a la información actualizada y de fácil transportación,
para la formación de enfermeros técnicos del HCQ "Hermanos
Ameijeiras" en el periodo 2013-2014. El Hiperentorno incluye
el programa de la asignatura, el P1, conferencias en diferentes
formatos (PowerPoint, jpeg y Word), guías de clases talleres,
laminarias, repasos, ejercicios, bibliografía básica
y complementaria. Puede trabajarse desde un servidor en ambiente
de red o extraer la información hacia cualquier dispositivo
de memoria externa. La utilización del mismo permite a los
estudiantes alcanzar los objetivos, ejercitar y autoevaluarse de
forma independiente y contar de forma más accesible con toda
la información necesaria para el estudio. A los profesores,
les posibilita planificar mejor la atención a las diferencias
individuales de los alumnos. El Hiperentorno Educativo creado contribuirá
al perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo en las utilizando
y/o aplicando las nuevas Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones.
Palabras clave: hiperentorno
educativo de aprendizaje, morfología humana, proceso docente
educativo, proceso enseñanza aprendizaje, nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones, software educativo,
multimedia.
Abstract
Given the level of complexity of
the subject now students have difficulties in Human Morphology,
motivated this mainly due to the dispersal of information and little
habit of consulting teaching literature because of the level of
complexity of the subject so it is necessary to provide student
access and organized transportation of all information. The objective
of this work was to create an educational hyperenvironment Learning
with the use of multimedia creation software "Mediator",
allowing you to organize and secure access to updated and easy to
transport, information for the training of technicians nurses HCQ
" Hermanos Ameijeiras "in 2013-2014. The hyperenvironment
includes the course syllabus, the P1, conferences in different formats
(PowerPoint, Word and JPEG), guides workshops classes, kelp, rehearsals,
exercises, basic bibliography and complementary. It can be worked
from a server in a network environment or extract information to
any external memory device. Using the same allows students to achieve
the goals, and self-assessment exercise independently and count
on a more accessible with all necessary information for the study.
The teachers, enabling them to plan better attention to individual
differences of students. Educational hyperenvironment created contribute
to the improvement of the educational process in the use and / or
using new Information Technology and Communications.
Key words: hyperenvironment
educational learning, human morphology, educational process, process
learning teaching, new technologies of information and communications,
educational software, multimedia.
|