Título:
Hiperentorno Educativo para el aprendizaje de la asignatura Morfología Humana en enfermeros técnicos


Title: Hyperenvironment Educational learning course in nursing technical Human Morphology

 

 

Autores:

MSc. Clarisa Morgado Gutiérrez,1 Lic. Lourdes Rodríguez del Rey Noy,2 Dr.C. Carlos A. León Román3

1Profesora Auxiliar. Dpto Docencia. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. E-mail: claritzam@infomed.sld.cu

2Licenciada en Educación especialidad Informática. J. Dpto Informática. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Profesor(a) Instructor. E-mail: lrnoy@infomed.sld.cu

3Profesor Titular. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. E-mail: cleon@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

Dado el nivel de complejidad de la asignatura actualmente los estudiantes presentan dificultades en Morfología Humana, motivado esto fundamentalmente por la dispersión de la información y el poco hábito de consultar literatura docente debido al nivel de complejidad de la asignatura por lo que se hace necesario facilitar a los estudiantes el acceso y transporte de toda la información organizada. El objetivo de este trabajo fue crear un Hiperentorno Educativo de Aprendizaje, con el uso del software de creación de Multimedia "Mediator", permitiendo organizar y viabilizar el acceso a la información actualizada y de fácil transportación, para la formación de enfermeros técnicos del HCQ "Hermanos Ameijeiras" en el periodo 2013-2014. El Hiperentorno incluye el programa de la asignatura, el P1, conferencias en diferentes formatos (PowerPoint, jpeg y Word), guías de clases talleres, laminarias, repasos, ejercicios, bibliografía básica y complementaria. Puede trabajarse desde un servidor en ambiente de red o extraer la información hacia cualquier dispositivo de memoria externa. La utilización del mismo permite a los estudiantes alcanzar los objetivos, ejercitar y autoevaluarse de forma independiente y contar de forma más accesible con toda la información necesaria para el estudio. A los profesores, les posibilita planificar mejor la atención a las diferencias individuales de los alumnos. El Hiperentorno Educativo creado contribuirá al perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo en las utilizando y/o aplicando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Palabras clave: hiperentorno educativo de aprendizaje, morfología humana, proceso docente educativo, proceso enseñanza aprendizaje, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, software educativo, multimedia.

 

Abstract

Given the level of complexity of the subject now students have difficulties in Human Morphology, motivated this mainly due to the dispersal of information and little habit of consulting teaching literature because of the level of complexity of the subject so it is necessary to provide student access and organized transportation of all information. The objective of this work was to create an educational hyperenvironment Learning with the use of multimedia creation software "Mediator", allowing you to organize and secure access to updated and easy to transport, information for the training of technicians nurses HCQ " Hermanos Ameijeiras "in 2013-2014. The hyperenvironment includes the course syllabus, the P1, conferences in different formats (PowerPoint, Word and JPEG), guides workshops classes, kelp, rehearsals, exercises, basic bibliography and complementary. It can be worked from a server in a network environment or extract information to any external memory device. Using the same allows students to achieve the goals, and self-assessment exercise independently and count on a more accessible with all necessary information for the study. The teachers, enabling them to plan better attention to individual differences of students. Educational hyperenvironment created contribute to the improvement of the educational process in the use and / or using new Information Technology and Communications.

Key words: hyperenvironment educational learning, human morphology, educational process, process learning teaching, new technologies of information and communications, educational software, multimedia.

 

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU