Título: Servicio
de referencia 2.0. Una herramienta de comunicación con el
usuario
Title: Service of reference 2.0. A tool of communication
with the user
Autora:
Lic. Yalily Laborda Barrios
Especialista Principal. Grupo Servicios
bibliotecarios. Centro Provincial de Información de Ciencias
Médicas de Camagüey. E-mail: yali.cmw@infomed.sld.cu
Resumen
Con la introducción de las
tecnologías de la información en las bibliotecas,
se han producido enormes cambios en la forma de gestionar, comunicar
y acceder a la información. Cambios que generan nuevas formas
de utilizar los servicios bibliotecarios. El presente trabajo expone
la confección de un servicio de referencia virtual, con el
objetivo de proporcionar a los usuarios de la biblioteca del Centro
Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey
el acceso a los diferentes recursos informativos que le permitan
su desarrollo técnico profesional. Se utilizó el blogs,
que es un servicio de uno a muchos y que tiene dentro de sus fines
el proporcionar información a través de la Web.
Palabras clave:
blogs, servicio de referencia virtual, gestión de información,
servicios de información, web 2.0, difusión por la
Web, referencia social.
Abstract
Great changes in the way of managing,
communicating and gaining access to information have been made with
the introduction of information technologies in libraries. These
changes create new ways of using library services. This work presents
the production of a virtual reference service with the objective
of providing the users of the library of the Provincial Information
Center of the University of Medical Sciences with the access to
the different information resources that make available their professional
technical development. Blogs, a service from one to many that has
among its objectives supplying information through the Web, was
used.
Key words:
blogging, virtual reference service, information management, information
services, web 2.0, webcasts, social reference.
|