Título:
Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC


Title: Learning Object in Dermatology: A goodness of the ICT

 

Autores:

MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro,1 MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández,2 MSc. Dr. José Domínguez Gómez3

1Especialista de I y II Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas y en Educación Médica. Investigador Agregado. Hospital Universitario "General Calixto García". La Habana. E-mail: lilia@infomed.sld.cu
2Especialista de I y II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Educación Médica. Especialista de la Universidad Virtual de Salud. E-mail: sisley@infomed.sld.cu
3Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Dermatología. Master en Enfermedades Infecciosas. Investigador Agregado Hospital Universitario "Manuel Fajardo".

 

 


Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propician nuevas estrategias educativas y permiten al estudiante cada día, jugar un papel más activo en su formación; haciendo del profesor un guía, moderador y facilitador del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo que no quiere decir que se sustituye al profesor. Las nuevas tecnologías sustentan los Objetos de Aprendizaje, entendidos como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con objetivos definidos; y con tres componentes internos editables: los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de contextualización. Ellos ostentan otras características como son los metadatos, que permiten su identificación y localización; la generación de nuevos contenidos; interoperabilidad al poder ser utilizados de una plataforma de trabajo a otra; y que deben ser fácilmente accesibles, dentro de otras muchas. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y su utilidad en la especialidad de Dermatología. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales y se pudo arribar a la conclusión de que los OA facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades en el aprendizaje y que su aplicación resulta útil en Dermatología.

Palabras clave: objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos de OA, repositorios de OA.

 

Abstract

The information and communication technologies (ICT) have broaden the possibilities of knowledge and information transmission, in which the pupil plays the predominant role, leaving the educator with a second role. The ICT sustain the learning objectives, digital entity, self-sustained and reusable with objectives, constituted by three editable internal components: contents, learning activities and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates its identification, storage and localization. Also must be present other characteristics: educability, interoperability accessibility, self-regeneration, flexibility, etc. In this study we put forward the task of characterizing the learning objectives as well as other characteristics of the teaching-learning process in the virtual field. Various reviews were carried out on electronic articles, databases of national and international pedagogical journals. Conclusions: It is important the implement and development of the LO in order for the pupil to develop abilities and strategies at any learning situation, and it´s application in Dermatology is useful.

Key words: learning object, self-contained digital entity, digital entity reusable, metadata OA, repository OA.

 

 


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