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Título: Objetos de Aprendizaje
en Dermatología: Una bondad de las TIC
Title: Learning Object
in Dermatology: A goodness of the ICT
Autores:
MSc.
Dra.
Lilia María de la Torre Navarro,1
MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández,2 MSc.
Dr. José Domínguez Gómez3
1Especialista de I y II
Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. Master en Enfermedades
Infecciosas y en Educación Médica. Investigador Agregado.
Hospital Universitario "General Calixto García".
La Habana. E-mail: lilia@infomed.sld.cu
2Especialista de I y II Grado en Pediatría. Profesora
Auxiliar. Master en Educación Médica. Especialista
de la Universidad Virtual de Salud. E-mail: sisley@infomed.sld.cu
3Especialista de I Grado en Medicina General Integral
y en Dermatología. Master en Enfermedades Infecciosas. Investigador
Agregado Hospital Universitario "Manuel Fajardo".
Resumen
Las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones propician nuevas estrategias educativas y permiten
al estudiante cada día, jugar un papel más activo
en su formación; haciendo del profesor un guía, moderador
y facilitador del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo que
no quiere decir que se sustituye al profesor. Las
nuevas tecnologías sustentan los Objetos de Aprendizaje,
entendidos como una entidad digital, autocontenible y reutilizable,
con objetivos definidos; y con tres componentes internos editables:
los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de
contextualización. Ellos ostentan otras características
como son los metadatos, que permiten su identificación y
localización; la generación de nuevos contenidos;
interoperabilidad al poder ser utilizados de una plataforma de trabajo
a otra; y que deben ser fácilmente accesibles, dentro de
otras muchas. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA
y su utilidad en la especialidad de Dermatología. Se realizó
una revisión a través de artículos electrónicos
en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas
nacionales e internacionales y se pudo arribar a la conclusión
de que los OA facilitan la adquisición de conocimientos y
habilidades en el aprendizaje y que su aplicación resulta
útil en Dermatología.
Palabras clave:
objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital
reutilizable, metadatos de OA, repositorios de OA.
Abstract
The information and communication
technologies (ICT) have broaden the possibilities of knowledge and
information transmission, in which the pupil plays the predominant
role, leaving the educator with a second role. The ICT sustain the
learning objectives, digital entity, self-sustained and reusable
with objectives, constituted by three editable internal components:
contents, learning activities and contextualization components.
Moreover, the metadata facilitates its identification, storage and
localization. Also must be present other characteristics: educability,
interoperability accessibility, self-regeneration, flexibility,
etc. In this study we put forward the task of characterizing the
learning objectives as well as other characteristics of the teaching-learning
process in the virtual field. Various reviews were carried out on
electronic articles, databases of national and international pedagogical
journals. Conclusions: It is important the implement and development
of the LO in order for the pupil to develop abilities and strategies
at any learning situation, and it´s application in Dermatology
is useful.
Key words:
learning object, self-contained digital entity, digital entity reusable,
metadata OA, repository OA.
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