Título: La disciplina Informática
Médica en el "Plan D" de la carrera de medicina
Title: Medical
Informatics discipline in "Plan D" of medicine career
Autores:
MSc. Nery de
la C. González García,1
MSc. Eneida Petra Garriga Zarria,2 MSc. Yoadis Cuesta
García,2 MSc. María Rosa Mas Camacho2
1Profesora Titular UCM H.
Master en Informática en Salud, CECAM. E-mail: ngg@infomed.sld.cu
2Profesora Auxiliar UCM H. Master en Informática
en Salud, CECAM.
Resumen
La disciplina Informática
médica forma parte del plan de estudios de la carrera de
medicina desde el curso 1995-96. La disciplina aborda contenidos
básicos de: informática, estadística y metodología
de la investigación y cuenta con 120 horas lectivas. Se imparte
en dos asignaturas ubicadas en los dos primeros años de la
carrera. La experiencia de su enseñanza ha puesto de manifiesto
deficiencias que afectan la formación para la investigación
de los egresados de esta carrera, tanto en lo metodológico
como en la utilización de la estadística como herramienta.
Tomando como punto de partida esa experiencia, recogida en el criterio
de los profesores de la disciplina de todo el país, discutidas
en los talleres realizados en los cursos 2009- 2010 y 2013-2014,
así como considerando las opiniones de expertos, se ha realizado
un rediseño que aborda sobre todo cambios en los objetivos
de las asignaturas metodología de la investigación
y bioestadística, una reconsideración de la cantidad
de asignaturas convenientes en la disciplina, así como de
los momentos en que se considera oportuno su impartición.
El rediseño realizado como parte del nuevo plan de estudios
D de la carrera de medicina en Cuba, tiene en cuenta además
la estrecha vinculación entre la disciplina y la estrategia
curricular de investigaciones e informática. El objetivo
de este trabajo es presentar las características fundamentales
del nuevo programa de la disciplina Informática Médica
que se inserta en el plan de estudios D de la carrera de medicina.
Palabras clave: disciplina
informática médica, plan de estudios D de la carrera
de medicina, estrategia curricular de investigaciones e informática.
Abstract
Medical Informatics discipline is
part of the curriculum of medical career since scholar course 1995-1996.
The discipline deals with basic contents of computer science, statistics
and research methodology and has 120 hours. It is taught in two
subjects located in the first two years of the curriculum. The experience
in its teaching has revealed deficiencies affecting the research
training of graduates, in the methodological aspect as well as in
the use of statistics as a tool. To perform the new design of the
discipline it was taken into account the experience in the teaching
learning process during all those years, it was pick the criterion
of the professors across the country, discussed in the workshops
held in 2009- 2010 and 2013-2014 courses and also were considered
the opinions of experts. The new design deals primarily with changes
in the objectives of the subjects research methodology and biostatistics,
a reconsideration of the amount of suitable courses in the discipline,
as well as the location of the subjects in the curriculum. The redesign
was performed as part of the new curriculum D of medicine in Cuba,
also takes into account the close link between Medical Informatics
discipline and the Strategy of Research and Information Technology
in medicine career. The aim of this paper is to present the key
features of the new program of medical informatics discipline that
is inserted into the curriculum D medical career.
Key words: medical
informatics discipline, curriculum D medical career, strategy of
research and information technology in medicine career.
|