Título:
REPOSITORIO DE ACCESO ABIERTO PARA LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MÉDICA. ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. 2009


Title: OPEN ACCESS REPOSITORY FOR THE MASTERS DEGREE IN MEDICAL EDUCATION. NATIONALHEALTHCARESCHOOL. 2009

 

Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela

 


Autores:

MsC. Dr. Alexander Ochoa Agüero 1, MsC. Dr. Athos A. Sánchez Mansolo 2, MsC. Ing. Rafael Jorge Pozo Lauzán 3

1 Máster en Informática en Salud. Máster en Educación Médica. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Instructor de Medicina Integral Comunitaria. Profesión: Médico. Ocupación: Miembro de la Coordinación Nacional del Grupo de Trabajo para la Formación y Superación de Recursos Humanos, de la Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela. Dirección: E 17899 / 2a y 3a. Monterrey, San Miguel del Padrón. Ciudad de La Habana. Cuba.
Teléfono: (537) 691 6107
Correo electrónico: alex.ochoa@infomed.sld.cu

2 Máster en Informática en Salud. Máster en Educación Médica. Especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar Informática Médica. Profesión: Médico. Ocupación: Miembro de la Coordinación Nacional del Grupo de Trabajo para la Formación y Superación de Recursos Humanos, de la Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela. Dirección: Calle 17 1450 / 28 y 30. Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana. Cuba.
Teléfono: (537) 831 6143
Correo electrónico: athossanchez@yahoo.es; athosssanchez@infomed.sld.cu

3 Máster en Informática en Salud. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar de Informática Médica. Profesión: Ingeniero Eléctrico (Telecomunicaciones). Ocupación: Miembro de la Coordinación Nacional del Grupo de Trabajo para la Formación y Superación de Recursos Humanos, de la Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela. Dirección: Mayía Rodríguez No. 51 esq. a Lacret, Santos Suárez, 10 de Octubre, Ciudad Habana.
Teléfono: (537) 641 4987
Correo electrónico: rafael.pozo@infomed.sld.cu

 


Resumen

Durante el año 2009, en la República Bolivariana de Venezuela se ejecutó un proyecto de desarrollo con el objetivo de caracterizar a los alumnos de la segunda edición en Venezuela de la Maestría en Educación Médica en cuanto a frecuencia, lugar de acceso, utilización de Internet y sus necesidades informativas y con dichos resultados diseñar e implementar un repositorio virtual de acceso abierto para el desarrollo de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. El universo de estudio lo constituyeron alumnos de la segunda edición de la maestría en la Misión Médica Cubana en Venezuela. Fueron utilizados como métodos teóricos el análisis y la síntesis de información, y como empíricos la encuesta y la entrevista. Entre los resultados se destaca que los alumnos acceden a Internet desde centros de estudio y trabajo, hacen uso frecuente de Internet, el cual es utilizado como medio de comunicación y para búsqueda de información, prefieren distribuir sus aportes por correo electrónico y depositarlos en un sitio web. A partir de los resultados se diseñó e implementó el repositorio temático EDUMED, creado con Eprints, donde se almacenan recursos de aprendizaje, tesis de maestría y doctorales, en formato PDF, organizados por índices y utiliza la modalidad de publicación semi-mediada. En conclusión, se logró caracterizar a los alumnos de la Maestría y se diseñó e implementó el Repositorio de Acceso Abierto EDUMED, disponible en la dirección electrónica: http://edumed.mmcven.sld.cu

Palabras clave: Educación Médica, Repositorio, Acceso Abierto, Eprints.



Abstract

During the year 2009, in the Bolivarian Republic of Venezuela there was executed a project that allowed to identify the requirements to design and implement a repository for the Masters Degree in Medical Education of the National Health Public School of Cuba (ENSAP). The universe of study was constituted by students of the second edition in Venezuela. The theoretical methods used were the analysis and the synthesis, and the empirical were the survey and the interview. Some of the results found are that students accede to Internet from centers of study and work. They use this resource frequently as a way of communication, researching and distribute their results by e-mail and web sites. The repository supported by Eprints stores resources of learning, theses of master and doctoral degree in PDF, organized by indexes, and uses the modality of semi-half-full publication. The study allowed the characterization of the students of the master degree and the creation and implementation of the EDUMED Open Access Repository, accessible in: http://edumed.mmcven.sld.cu

Key words: Medical Education, Repository, Open Access, Eprints.

 


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU