Título:
UNA APROXIMACIÓN A LA CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DOCENTE EN EL PLAN “D” DE ENFERMERÍA.


Title: AN APPROACH TO THE DESCRIPTION OF THE ACADEMIC RESULTS IN NURSING PLAN “D”.

 

Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

 


Autor:

MSc. Arturo J. Santander Montes1
arturo.montes@infomed.sld.cu

Coautores:

MSc. Jorge A. Martínez Isaac1
jmartinezi@infomed.sld.cu

MSc. Caridad Valladares Oliva1
carivalladares@infomed.sld.cu

MSc. Damián Palmero Colmenares1
damianpalmero@infomed.sld.cu

MSc. Lliliam Pérez Corredera1
llilianperez@infomed.sld.cu

Lic. Miriam Quintana Ojeda1
miriam.quintana@infomed.sld.cu

1Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de octubre”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.


Resumen

El trabajo expone algunos resultados preliminares de una investigación en desarrollo aprobada como Proyecto Ramal por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de caracterizar el comportamiento docente en el Plan de Estudio “D” de la carrera de Enfermería en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, a partir de la realización de un estudio de cohortes, cuanti-cualitativo, analítico, longitudinal y prospectivo en el período comprendido entre los cursos académicos 2006-07 y 2010-11. Se encontraron diferencias significativas en la retención de la matrícula entre los estudiantes provenientes de Institutos Politécnicos y Planes Emergentes, solamente las asignaturas de la disciplina Farmacología no mostraron diferencias significativas en los resultados docentes entre ambos grupos y se identificaron las asignaturas que presentaron bajo rendimiento académico de manera general y en ambos grupos. Se observó que existen factores de riesgo y no de protección relacionados con el rendimiento académico, y falta de correspondencia entre la autovaloración de los estudiantes y sus posibilidades reales en el desempeño.

Palabras clave: Retención, rendimiento académico, autovaloración, desempeño.


Abstract

This work shows some of the preliminary results from an ongoing investigation which was approved as a Branch Project by the Office of Science and Technique from the Ministry of Public Health with the aim of describing the academic results in Nursing Plan “D”, from “10 de Octubre “ Faculty, Havana Medical College, taking into account a cohort study, which was also quantitative, qualitative, analytical, longitudinal and prospective. It has to be done from theacademic year 2006-07 to 2010-11. Significant differences were found concerning the retention among students coming from Polytechnic Institutes and the ones coming from Emergent Plans, only the subjects from Pharmacology discipline did not show these differences in the results between these two groups. Subjects with low academic results were identified in both groups. It was noted that there were risk factors and not protective ones related to the academic results. There was also a lack of correspondence between the students’ self-evaluation and their real possibilities in their professional performances.

Key words: Retention, academic results, self-evaluation, professional performance.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU