Título:
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VIEJOS RETOS EN EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


Title: NEW TOOLS FOR OLD CHALLENGES IN THE TEACHING­LEARNING PROCESS.


CUBA


Autores:

Dra. Caridad Fresno Chávez 1, Lic Xaily Gavilondo Mariño 2, Ing. Junior Domínguez Lobaina 3, Dra. Lourdes Ramos Pérez 4

1Dr. en Ciencias Médicas. Master en Gestión de Información Cátedra UNESCO. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H. Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba. CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354.
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

2Master en Informática en Salud. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H. Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba. CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354.
E-mail: xaily@cecam.sld.cu

3Ing. Junior Domínguez Lobaina. Master en Informática en Salud. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H. Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba. CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354.
E-mail: jdominguez@cecam.sld.cu

4Dra. en Medicina. Especialista en Farmacología, Master en Informática en Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED) Calle 27 No. 110 entre M y N. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. CP: 10400. Telef: (537) 838-3890.
E-mail: lourdesr@infomed.sld.cu

 


Resumen

Resulta vertiginoso el desarrollo que han alcanzado las tecnologías de información y comunicaciones y sus posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta avalancha de conocimiento renovador nos hemos propuesto en este artículo realizar una revisión de los términos más comúnmente empleados en esta área, de modo que los interesados puedan familiarizarse rápidamente con los avances en un entorno donde los conceptos de tecnología educativa, métodos y medios de enseñanza se renuevan, y nos convocan a la revitalización y remodelación de los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Palabras clave: Alfabetización digital, Alfabetización en información, Aprendizaje, Desarrollo sostenible, Estrategias de inclusión digital, Sistemas de gestión de contenidos, Sociedad de la información, Tecnologías de información y comunicación, Universalización de la enseñanza.



Abstract

Information and communications technologies are rapidly developing today and their potential application in the teaching-learning process increases constantly. Faced with this avalanche of new knowledge we propose in this paper to review the most common terms used in this area. Stakeholders can easily get accustomed with the renewal of concepts related with educational technology and teaching methods.

Key words: Digital Alphabetization, Information Literacy, Learning, Sustainable Development, Strategies of Digital Inclusion, Content Management Systems, Information Society, Information and Communication Technologies, Universalization of Education.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU