Título:
EDUCACIÓN A DISTANCIA: EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD MÉDICA CUBANA.


Title: E-LEARNING: ACADEMIC EXPERIENCE AT CUBAN MEDICAL UNIVERSITY.

.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

 


Autores:

MSc. María Rosa Mas Camacho 1, MSc. Maria Vidal Ledo2, Lic. César Aleaga Escalona 3, MSc. Ricardo Fernández Rodríguez4, Lic. Maria del Carmen Roche Madrigal5, Lic. José Eduardo Manrique6, Lic. Alfredo Rodríguez Díaz7, MSc. Junior Domínguez Lobaina8

1Calle 146 Nro 2511 esquina Ave 31 Playa Ciudad Habana. Cuba. Telef: (537) 2711354.
mrosa@cecam.sld.cu

2Línea e I. 6to Piso. Vedado. Ciudad habana. Cuba.
mvidal@ensap.sld.cu

3Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo, Provincia Granma.
caleaga@infomed.sld.cu

4Calle 146 Nro 2511 esquina Ave 31 Playa Ciudad Habana. Cuba. Telef: (537) 2711354.
ricardo@cecam.sld.cu

5Facultad de Tecnología de la Salud. Ciudad Habana. Cuba.
marycarmen@infomed.sld.cu

6Centro de Inmunología Molecular. Ciudad Habana. Cuba.
manrique@cim.sld.cu

7Centro de Desarrollo Informático para la Salud Pública. Ciudad Habana. Cuba.
alfredo@cedisap.sld.cu

8Calle 146 Nro 2511 esquina Ave 31 Playa Ciudad Habana. Cuba. Telef: (537) 2711354.
jdominguez@cecam.sld.cu


Resumen

Desarrollar la modalidad de educación a distancia en las universidades amplía los espacios docentes, lo que se potencia por la incorporación y uso de las herramientas que las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen en la actualidad. No obstante se hace necesario definir estrategias específicas para garantizar la calidad de los procesos académicos. Se presenta la experiencia respecto al diseño y ejecución del curso de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Gestión de Información en Salud en la Disciplina Informática, con el uso del Aula Virtual de la Salud de la Red Telemática de Salud (Infomed) como espacio principal para su realización.

Palabras clave: Educación a distancia, Informática en Salud, Gestión en Salud, Tecnología de la Salud, EVEA, Plataforma virtual.


Abstract

The development of e-learning at universities expands the educational spaces, which are enhanced by the introduction and use of the tools that information and communications technologies offer at the moment. However it's necessary to define specific strategies for ensuring the quality of academic process. We report the experience regarding the design and implementation of the course for Computing Technology of the Health career, profile of Health Information Management in the Informatics Discipline, with the use of the Virtual Classroom's Health of the Telematics Network of Health (Infomed) as a principal space for its realization.

Key words: E-learning, Informatics in Health, Health management, Health technology, Virtual platform.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU