Título:
El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la salud. Génesis y Estrategias del proyecto Galenomedia.
            Período 2004-2007



Autores:

Ing. Ms.C. Alina M. Ruiz Piedra.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM).
Email: alinamed@infomed.sld.cu

Dr. Freddy Gómez Martínez.
Especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología.
Dirección de Ciencia y Técnica. MINSAP.
Email: fred@infomed.sld.cu

Dra. Esperanza O´Farrill Mons.
Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud.
Presidenta de Sociedad Cubana de Informática Médica.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.
Email: esofarr@infomed.sld.cu
             espe@cecam.sld.cu


Resumen

Mucho se ha hablado de las ventajas que tiene el empleo del software educativo para apoyar el proceso docente, fundamentalmente, cuando nos encontramos inmersos en un proceso de universalización de la enseñanza y frente al desarrollo vertiginoso que alcanzan las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, no podemos perder de vista que necesidad y factibilidad son factores dentro del proceso de producción de software educativo que pueden revertir los resultados esperados si no se aplica una política de trabajo organizada y sistémica, que vele por la calidad en cuanto a contenido, tratamiento informático y pedagógico, que produzca teniendo en cuenta las prioridades de la docencia y evite duplicidades en los temas abordados, siendo este contexto extensible a cualquier sector, carrera, disciplina o asignatura que desee producirlo. Por tanto, este trabajo analiza con un criterio histórico-lógico el proceso de conformación de la metodología nacional para el desarrollo de software educativo en el ámbito de las ciencias de la salud, las estrategias de desarrollo aplicadas, sus alcances y la repercusión en el proceso de informatización de este sector.

Palabras clave: Software educativo, Metodología, Docencia.



Abstract

A lot has been said about the advantages of the use of the educational software to support academic issues, precisely at the moment in which we are absorbed by the process of educational universalization, facing the rapid progress of the new technologies of Informatics and Communications.
Nevertheless, we must keep in sight that need and possibility are factors in the educational software production process, and those may jeopardize the results when there is a lack of work policy application, which must be organized and systemic, watching over the quality of the content, the informatics and pedagogical treatment, making a product out of it, that considers the academic priorities and avoid duplicities of the subjects; making the contents wide open to any sector, career, discipline or subject that whishes to produce it.
Therefore, this work analyzes, with a logical, historical criterion, the process of creation of the National Methodology for the development of educational software in health sciences, the applied development strategies, its extension and the aftermath of the Informatization process in this area.

Key Words: Educational software, methodology, academic.

 

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