Título:
Contribución de la Maestría Informática en Salud al proceso de informatización de la sociedad cubana.




Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)
Instituto de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)
Ciudad Habana, Cuba.


Autores:

MsC. Maria Rosa Mas Camacho.
Email: mrosa@cecam.sld.cu

MsC. Nery de la C. González García.
Email: nerys@cecam.sld.cu

MsC. Eneida Garriga Sarría.
Email: eneida@cecam.sld.cu




Indice general


Resumen

La superación postgraduada de los profesionales es imprescindible, dada la necesidad de su correspondencia con el momento científico, la que, ante la indiscutible repercusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestros días le imponen elevar su competencia y desempeño en la sociedad.
Se expone la experiencia académica de la maestría Informática en Salud, en particular su contribución a la informatización del sector como resultado del perfil de salida de gestión en estos estudios. Esta maestría, con nueve ediciones culminadas y una en curso, muestra además resultados de impacto en el contexto social por su aporte a la elevación de la calidad de la docencia y divulgación de la cultura informática en nuestra sociedad.

Palabras clave: maestría informática, sistemas de información en salud, enseñanza de postgrado.



Abstract

Professional's post graduate step forward is a must, given the scientific stage we are living in, which in correspondence with the scientific moment facing the undisputable repercussion of informatics and communication technologies in our days, it is imperative to elevate its accomplishment in society.
The academic experience of the Masters in Health Informatics is exposed, in particular, its contribution to the informatization of the area as a result of the way out profile in these studies. This Masters course, with nine finished editions, and one currently in track, also shows impacting results in the social context, because of the improvement of docency quality and the extend of informatics education in our society.

Key words: Informatics Master, Health Informatics System, Postgraduate teaching.


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Introducción


Como parte del proceso de desarrollo social, actualmente se impone la necesidad de ofertar cursos postgraduados que satisfagan los requerimientos de actualización correspondientes al estado actual de la tecnología y el perfeccionamiento en cada tema de estudio.
Mantener actualizados los programas de las ofertas actuales, es tarea a que deben emprender los claustros docentes y trabajar por su excelencia es una exigencia social.
Desde 1997 se realiza la Maestría Informática en Salud en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), disponiéndose de una experiencia de nueve ediciones concluidas y una en curso.
El programa de la maestría tiene como sustento el amplio y vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación a todas las esferas de la vida social y económica, en especial al avance tecnológico y científico técnico de los últimos años en el sector de la salud a nivel mundial.
El fundamento del programa de la maestría está dado por la dialéctica en el estudio y aplicación de los contenidos informáticos y los propios del campo de la salud, lo que proporciona al estudiante de la maestría una visión integradora y capacidad para desarrollar y aplicar la Informática en beneficio de su trabajo y avance de su profesión.
Desde el comienzo de la primera edición el claustro y el Comité Académico han desarrollado un trabajo sistemático con vistas a mantener la actualización del programa académico, llevándose a cabo, para tal efecto; un proceso continuo para su perfeccionamiento.
El trabajo realizado desde su primera experiencia en 1997 y a partir del cual han obtenido el titulo de master 76 profesionales del sector de la salud, ha sido desarrollado sobre la base de las opiniones de alumnos, claustro, colaboradores, profesores del Comité Académico y de las inspecciones recibidas por las instancias académicas superiores. En la actualidad se dispone de una nueva versión del programa original de maestría.
El programa actual de la maestría posee como núcleo central tres módulos que deben realizar todos los alumnos y tres perfiles terminales, a definir por la correspondencia con el tema de tesis.
El primer módulo, "Introducción a la Informática en Salud", esencialmente provee de los conocimientos básicos para abordar el estudio de las diversas formas y tendencias de las aplicaciones de la informática en la salud pública.
El segundo módulo: “Informática”, constituye una modificación de la versión inicial y proporciona los conocimientos necesarios de esta área del saber, profundizando en diversas temáticas imprescindible para el procesamiento automatizado de la información.
En el tercer módulo: "Investigaciones en Informática en Salud", se adquieren los conocimientos para acometer el trabajo de investigación con un profundo dominio del método científico y las herramientas técnicas adecuadas.
Como cuarto módulo cursan el perfil terminal en el que se perfecciona la formación del estudiante en función de las necesidades inherentes al trabajo de investigación aprobado.

Se ofertan tres perfiles terminales, que son:

  • Informatización de la Salud Pública.
  • Modelación de procesos biomédicos.
  • Informática educativa.

Como premisa esencial para la aprobación del tema de tesis, se tiene en cuenta la importancia y aplicabilidad del trabajo de investigación que se llevará a efecto. En particular nos referiremos a los resultados asociados al perfil de Informatización de la salud pública.
El módulo referido tiene en sus objetivos, aplicar las técnicas de automatización en el manejo de la información para la toma de decisiones en la dirección de salud pública así como analizar las metodologías de actualidad y su aplicación al diseño y desarrollo de sistemas. Las unidades que se estudian en este módulo responden a estos propósitos y dan respuesta al nivel de informatización alcanzado en nuestra sociedad para la formación de profesionales que dirigen sus empeños en soluciones acorde a las disponibilidades técnicas actuales.
Los trabajos de maestría asociados al perfil de salida antes referido constituyen 17 soluciones que responden a necesidades específicas, las mismas se pueden distribuir en dos vertientes atendiendo al tipo de aplicación específica que significan: propuestas concretas de estrategias de informatización de áreas de salud (47%) y sistemas informáticos para la automatización de procesos propios en la gestión de salud (53%).
Se destacan los sistemas que para la vigilancia en salud, los peritajes medicolegales, al apoyo en la APS para el trabajo del médico de la familia y el control de las ETS por las enfermeras; el programa nacional del control de la tuberculosis y para control de los medicamentos, se disponen, por citar ejemplos.
Así mismo, propuestas de informatización de hospitales y para el trabajo de colaboración en entidades, resaltan entre las soluciones de mayor impacto de que se disponen.
Los resultados antes expuestos ejemplifican algunas de las soluciones concretas que se aplicaron de inmediato y constituyen aportes que, a beneficio de la informatización de la sociedad, se han llevado a cabo.
Es válido referir el estudio del análisis del impacto de la maestría, en el que se precisaron para su efecto variables fundamentales, y en el que resulta interesante el comportamiento que muestran los egresados en lo que respecta a las derivaciones específicas relativas a la continuidad del trabajo investigativo en la esfera informática, con el aumento en su producción científica, presentación de resultados en eventos y la ocupación en un puesto de trabajo asociado a este perfil.
Así mismo se constata la adquisición de categoría docente o el cambio a una escala superior en esta.

 

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Conclusiones


El master en Informática en salud ocupa un espacio en la docencia, la investigación y la gerencia en salud con pleno dominio de las tecnologías informáticas para su desempeño.
El programa de maestría Informática en Salud constituye un aporte social atendiendo a la integración que al proceso de informatización de la sociedad retribuyen los egresados en sus funciones laborales, a los productos entregados como resultado de culminación de sus estudios a favor del sector y por su desempeño profesional posterior en la esfera científico docente.


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