Titulo:
Diseño y presentación de un producto de conocimiento para la cultura informativa. Curso Mínimo Sin conexión, “Sociedad Informacional”.



Autora:
Dra. Caridad Fresno Chávez1

1Dr. en Ciencias Médicas. Máster en Gestión de Información Cátedra UNESCO.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) ISCMH.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq. 31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu


Índice general


Resumen

El producto de conocimiento que presentamos, puede significar, dada la magnitud de los contenidos que se desarrollan en el resultado final, el nivel mínimo de conocimiento necesario sobre la Sociedad de la Información / Conocimiento y de todas las categorías económicas, que es necesario avistar para obtener una adecuada cultura informativa, con la condición de desarrollar estos contenidos instructivos en torno a los siguientes objetivos:

- Identificar las características y beneficios de la Sociedad Digital para el desarrollo humano y la consolidación de una cultura de la creatividad.
- Evaluar la importancia de la información como recurso estratégico en una Sociedad en Red.
- Contribuir al proceso de informatización de la Sociedad cubana y a la eliminación de la brecha digital en que viven los países del tercer mundo.

En los contenidos instructivos del curso se encuentran los siguientes temas:

- Sociedad de la Información/Conocimiento.
- Creación, transferencia y reutilización del conocimiento.
- Cadena de valor del conocimiento.
- Capital intelectual, capital de innovaciones, capital humano.

Presentados a modo de conferencias orientadoras, en presentaciones de Power Point, y enriquecidos con notas al orador, contando además con una bibliografía básica y complementaria de prestigiosos especialistas.

Consideramos, se ha obtenido un producto que debe lograr la comprensión de los nexos que se establecen entre estas categorías y temas de un modo muy transparente y asequible, lo que permitirá la incorporación de estos, a personas no familiarizadas, incluso con la materia, por lo que estimamos puede resultar de gran utilidad e interés a una amplia gama de usuarios.

Palabras clave: Curso,Cultura Informativa, Sociedad de la Información, Gestión de Información, Gestión del Conocimiento, Economía Digital, Desarrollo Sostenible.

 
Abstract

The knowledge tool we present might indicate, given the extent of the final product contents, the minimal necessary knowledge about the society of Information/Knowledge and all the economical categories which is necessary to perceive to obtain an adequate informative education, with the condition to develop these instructive contents in the region of the following objectives:

- To identify the characteristics and benefits of the Digital Society for human development and the consolidation of a creativity education.
- To evaluate the importance of information as an strategic resource of a society in network.
- To put in the process of Cuban’s society informatization and the debris of the digital breakthrough in which Third World Countries live.

In the instructive contents of this course are the following themes:

- Information/Knowledge society
- Creation, transference and reutilization of the knowledge
- Knowledge value chain
- Intellectual, innovational and human resources.

Presented as conferences in Power Point Presentations and speaker’s notes enrichment; counting on an excellent bibliography.

It is considered to have obtained a product that must achieve the comprehension of the nexus among these categories and themes in a very transparent and approachable way , which will allow its incorporation to lay to the matter subjects therefore it might be of great utility and interest to a wide range of users.


Key Words: Course, Informative education, Informational Society, Informational course of actions, Knowledge’s course of actions, Digital economics, Sustainable development.

 


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Introducción

Considerar las ventajas que el desarrollo de esta nueva sociedad Informacional puede proporcionar a todos los hombres, en función de la explotación adecuada y equitativa del desarrollo tecnológico alcanzado, una prioridad dentro de las políticas necesarias para enfrentar el desarrollo de una sociedad digital, que incremente la calidad de vida de todos los ciudadanos y promueva una cultura de la creatividad; es por ello que identificar y comprender el papel de la información y el hombre en la utilización efectiva de la información para convertirla en factor de desarrollo de la sociedad, resulta una tarea necesaria y urgente.
Las innovaciones tecnológicas que están dando paso a la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento pueden mejorar los procesos educativos, productivos, gerenciales, científicos y tecnológicos; pero esta avalancha de información requiere de un proceso de alfabetización digital definida, como la posibilidad de incorporar capacidades para el dominio de las NTIC, que contribuyan al desarrollo de los recursos humanos o capital humano como única vía o alternativa económica para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible 1 y además, de una cultura informativa o alfabetización en información, entendiendo ésta como un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz conjugando 2:

- Las tecnologías de la información,
- Las fuentes de información,
- La información como proceso,
- El control de la información,
- La construcción de conocimiento,
- La extensión del conocimiento,

Para asimismo, lograr la creación de la Sociedad del Conocimiento 3, 4 descrita como “una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas, a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de los organismos", 5 y en consonancia con el desarrollo de una economía sostenible y solidaria.
Es por ello, y con el interés de contribuir a la organización de la información y diseminación del conocimiento que permita el logro de estos objetivos, hemos decidido construir esta herramienta docente o producto de conocimiento en formato de curso, al que hemos catalogado de mínimo, por considerar que representa la expresión indispensable de los contenidos instructivos necesarios para que el usuario que acometa la tarea de cursarlo, logre obtener la cultura informativa indispensable y al que hemos denominado “ Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento”

Materiales y métodos.

Con un soporte de presentaciones de Microsoft Power Point con un lenguaje diáfano, y a modo de conferencias orientadoras, basadas en un diseño y selección de materiales abordados en el mismo, en la experiencia de la autora en la presentación de estos mismos temas y en cursos de postgrados y maestrías de carácter presencial.

Este curso representa la posibilidad de acercarse a los siguientes temas:

Índice de contenidos

- Sociedad de la Información/Conocimiento.
- Creación, transferencia y reutilización del conocimiento.
- Cadena de valor del conocimiento.
- Capital intelectual, capital de innovaciones, capital humano,

Ver anexo 1.

La estrategia pedagógica con la que se ha diseñado el curso permite abordar de forma independiente los temas que comprende, pues aunque existe una conexión lógica, no es requisito necesario establecer un nivel de precedencia.

Recolección y procesamiento de información a utilizar en el diseño y contenido del curso

Para la elaboración de los contenidos y el diseño del curso, se efectuó una búsqueda bibliográfica utilizando los buscadores Yahoo, Google y Alltheweb.También fueron utilizados los programas especiales de búsqueda WebFerret y Copernic.
Se recuperaron todos los documentos que fueron valorados con un nivel de pertinencia y relevancia adecuada en el tema, así como un nivel de calidad aceptable en el orden académico, y con la condición de su libre utilización.
Los criterios de selección de información considerados fueron valorados de acuerdo al criterio de experto del creador del curso, dada la experiencia acumulada en la preparación y entrega de cursos sobre estos temas y teniendo en cuenta revisiones previas sobre el tema de la calidad de los recursos de información 6, 7. Esto nos condujo a estimar varios tipos de recursos de información, entre ellos: libros, revistas, reportes de investigación o eventos, aportes de reconocidos especialistas en el tema, contribuciones de sociedades o instituciones de prestigio académico, conferencias, cursos y tutoriales, tal y como se encuentra recomendado por especialistas en ciencias de la información 8, 9.
La información obtenida fue clasificada y ordenada de acuerdo a los subtemas que fueron objeto de nuestra búsqueda:

1- Sociedad de la Información/Conocimiento.
2- La información como recurso estratégico.
3- Gestión de Información.
4- Gestión Documental.
5- Gestión de Recursos de Información.
6- Gestión del Conocimiento. Fases del ciclo del conocimiento.
7- La educación a distancia. Educación a lo largo de toda la vida.
8- Capital intelectual, capital innovacional, capital humano.
9- Creación de organizaciones aprehendientes y cultura de aprendizaje contínuo.
10- Calidad de la información en Internet

Diseño de la estructura del curso con formulación de objetivos y contenido

Una vez obtenida la información necesaria para elaborar los contenidos del curso, se diseñó el sistema de objetivos, tomando en cuenta la experiencia acumulada en la ejecución de cuatro cursos sobre la  misma materia, pero con carácter presencial, lo cual puede representar  un elemento válido, sobre lo óptimo del enfoque efectuado en una  variante o modelo de educación a distancia con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones como el que nos propusimos confeccionar, (ver anexo 2 ).

Es necesario destacar que los contenidos instructivos del curso se elaboraron en torno a los siguientes objetivos generales:

- Identificar las características y beneficios de la Sociedad Digital para el desarrollo humano y la consolidación de una cultura de la creatividad.
- Evaluar la importancia de la información como recurso estratégico en una Sociedad en Red.
- Contribuir al proceso de informatización de la Sociedad Cubana y eliminar la brecha digital en que viven los países del tercer mundo.

El curso que hemos elaborado, puede ser cursado, aunque no se cuente con la disponibilidad de acceso libre a Internet, dadas la característica de su presentación en disco compacto.
Presenta la ventaja de permitir la asimilación de los contenidos de modo gradual, creando un entorno de enseñanza aprendizaje offline, lo cual facilita la adecuación por parte del alumno de los tiempos a dedicar al mismo, facilitando una asimilación de conocimientos, independiente, autodidacta y explotando las ventajas de la educación a distancia asincrónica que reduce los costos del proceso de enseñanza-aprendizaje 10.
Al contar con bibliografía básica y complementaria sobre los diferentes temas seleccionados se convierte además en un Repertorio de Recursos de Información (ver anexo 3). La asimilación de los contenidos y la consulta de los materiales bibliográficos suministrados requerirán de un total de 24 horas de dedicación al desarrollo del curso.

Resultados.

Abordamos en este curso las características de esta Sociedad de la Información/Conocimiento que, de acuerdo a los especialistas en el tema, debe ser denominada Sociedad Informacional, para distinguirla de otras sociedades previas en las que la información también ha jugado un papel importante, enfocando los contenidos instructivos, en los aspectos relacionados con la creación, transferencia y reutilización del conocimiento o ciclo del conocimiento. Se destacan también las peculiaridades de la cadena de valor del conocimiento que rige el desarrollo de esta nueva economía del conocimiento donde juegan un papel primordial el hombre y el desarrollo de un capital intelectual y humano que garantice el éxito de esta Economía Informacional/Economía del Conocimiento/ Economía Digital, términos utilizados común e indistintamente aunque no representan los mismos conceptos, como quedará evidenciado en el desarrollo del curso.
El producto de conocimiento que presentamos, reúne información seleccionada por el autor con carácter de experto en la materia, facilitando la organización de la información que se presenta, algo tan necesario en esta época de sobreabundancia de información que sobresatura nuestras posibilidades de asimilación 7.
Consideramos que las características del curso y el sistema de objetivos sobre el que se ha elaborado proporcionan una guía didáctica para la orientación del estudiante con una concepción psicopedagógica coherente (ver anexo 4), tal y como ha sido descrito y propugnado por los estudiosos de la pedagogía de la Información, que debe caracterizar estos tiempos 11.

Las actividades de aprendizaje propuestas son:

- La comprensión de los contenidos instructivos del curso.
- El uso y apropiación de los conocimientos contenidos en la bibliografía orientada al final del curso.

Dadas las características de la presentación de los contenidos, resulta posible también enriquecer los conocimientos de aquellos que ya han incursionado en esta temática, por disponer de una jerarquización, distribución y profundización en los contenidos que así lo permiten (ver anexo 4), por lo que estimamos puede resultar de gran utilidad e interés a una amplia variedad de usuarios deseosos de instruirse en todo lo relacionado con este tema.
Presentan enlaces o hipervínculos, con la bibliografía relacionada con el tema lo cual repercutirá positivamente y puede constituir un incentivo en el desarrollo del proceso de asimilación docente.

Discusión

Al elaborar este producto de conocimiento nos estamos concentrando específicamente en los aspectos de adiestramiento, promulgados por la UNESCO. Es decir en la promoción de nuestro capital humano, del que disponemos o podemos disponer en un plazo mas corto de tiempo, para de ese modo, considerarnos incluidos verdaderamente en la construcción de la Sociedad de la Información 4.
Los contenidos instructivos del curso han sido elaborados con un lenguaje diáfano, que contribuye a la asimilación de la exposición, por lo que consideramos es factible lograr una capacidad de absorción idónea permitiendo el reconocimiento del valor del nuevo conocimiento codificado, su asimilación y aplicación a las finalidades deseadas 11, separándonos prudencial y convenientemente, como ha sido señalado, de una actividad caracterizada por una mera absorción de información 12 y en la búsqueda de la implementación, de la tan necesaria y ambicionada nueva estrategia pedagógica de la Sociedad Informacional, al tratar de utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza aprendizaje 13, y velando siempre por la calidad en los contenidos 14.
Por supuesto también hemos contemplado la asimilación de procesos de internalización que nos ayuden a elevar la calidad de los procesos docentes y de investigación en un marco de cooperación internacional, y que nos permitan como salida de este producto de conocimiento, compartir este conocimiento con otros profesionales y entidades académicas 15, 16.
Puesto que el centro de la Sociedad del Conocimiento que avizoramos depende de la creación del valioso capital intelectual y aquellos que lo construyen, estimamos que en perfecta consonancia con la estrategia o filosofía del talento organizacional podemos constituirnos en promotores de talento organizacional, utilizando herramientas similares a la propuesta en este documento.



Conclusiones

Hemos logrado concentrar en un producto de conocimiento con las características de un curso fuera de línea, todos los contenidos instructivos que pueden permitir la comprensión de la Sociedad de la Información; así como los conceptos que caracterizan la misma,que se distinguen por tener en su núcleo central la creación de los denominados activos intangibles y el hombre.
También hemos logrado establecer todos los nexos necesarios entre estas nuevas categorías económicas de un modo muy transparente y asequible, lo que permite la incorporación de estos a personas no familiarizadas con el tema y también debe resultar de utilidad a aquellos, que se consideren conocedores de la materia, pues representa además un arsenal de recursos de información.

 

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Bibliografía

  1. UNESCO. Communication, Information, Informatics Sector (CII). Creating a new UNESCO programme for a just and free information society. [En línea]. París. UNESCO, 2000. Disponible en: <http://www.unesco.org/webworld/future/introduction.shtml >.

  2. Bruce S. Las siete caras de la alfabetización en información en la Enseñanza Superior. Anales de Documentación [seriada en línea]. 2003, No. 6, p.289-294. Disponible en: <http://www.um.es/fccd/anales/ad06/ad0600.html >.
    Traducción del trabajo original: Bruce S. Seven faces of information literacy in Higher Education [on line].1997. Available from: <http://sky.fit.qut.edu.au/~bruce/inflit/faces/faces1.htm>.

  3. Fresno C. La cadena de valor de la Sociedad del Conocimiento. Gestiondelconocimiento.com [sitio Web] Agosto 2001. Disponible en: < http://www.gestiondelconocimiento.com/buscart.php.>.
    Calidad latina.com [en línea]. 13-septiembre-2001. Disponible en: <http://www.calidadlatina.com>.
    Fundación Latinoamericana de la Calidad [en línea]. 24-agosto-2001. Disponible en:
    < http://www.calidad org./s/biblio.php3.>.

  4. Fresno C. La creación de la Sociedad de la Información/ conocimiento. ¿ y la brecha digital? Fundación Latinoamericana de la Calidad [sitio Web]. 14-mayo-2003. Disponible en: < http://www.calidad org./s/biblio.php3.>.

  5. Comisión Europea. Libros Verdes. [sitio Web]. Documentos Oficiales. EUROPA - Documentos Oficiales - Libros Verdes. 2006. Disponible en: <http://europa.eu.int/comm/off/green/index_es.htm.>.

  6. Fresno C. La calidad de los recursos de información en salud presentes en Internet. Revista Cubana de Medicina General Integral [seriada en línea]. Julio-Agosto 2001, vol.17 no.4. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_4_01/mgi15401.pdf>.

  7. Fresno C. La importancia de la calidad de la información en Internet para el desarrollo de una Sociedad Informacional. Revista Cubana de Informática Médica [seriada en línea]. No. 4 Año 5. Disponible en: <http://www.cecam.sld.cu/rcim/revista_9/articulos_htm/calidadinform.htm>.

  8. Fresno C, Cañedo R. Propuesta preliminar de adquisición de posibles publicaciones seriadas primarias para RESUMED. ACIMED [seriada en línea]. Septiembre - Diciembre1997; 5 (3):11-13. Disponible en: <http://bus.sld.cu/revistas/aci/vol_5:3:97/aci05397.htm>.

  9. Cañedo R. Fresno C. Ibero América a 500 años del descubrimiento: la producción científica de una región en Ciencias Biomédicas en la década de los ochenta. ACIMED. Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud [seriada en línea]. Enero-Febrero 2003, vol. 11 no. 1. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci/04103.htm>.

  10. Piqueras G. Modelo Telemático Asincrónico para la educación a Distancia de Postgrado en las Ciencias Médicas [Trabajo para optar por el Título de Master en Informática en Salud Pública en la Especialidad de Informática Educativa]. Ciudad de la Habana. Cuba, CENAPEN; 1997.

  11. Angehrn A., Nabeth T., Roda C. Towards personalised, socially aware and active e-learning systems [Website]. Centre for Advanced Learning Technologies (CALT) - INSEAD International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT 2001. November 2001. Disponible en: <http://www.calt.insead.edu/eis>.

  12. Castañeda D. ¿CAPACITACIÓN O APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL? LEGIS. Gestión Humana Punto com. [en línea]. Mayo 2002. Disponible en: <http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/69/aprenorg.htm>.

  13. Picardo O. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. CTSI [seriada en línea] mayo-agosto 2002, No. 3. Disponible en: <http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero3/art04.htm>.

  14. Marqués P. Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo. [sitio Web]. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 9/06/03. Disponible en: <http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm>.

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  16. Fresno C. La Cooperación Universitaria Internacional de cara al siglo XXI. Educ. MED sup. [seriada en línea]. 2005; 19(3). Disponible en: <http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems01305.htm>.


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Anexo 1
Presentación de los contenidos instructivos del Curso Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.


NOTA: Observe como se establecen los enlaces convenientes mediante hipervínculos que aseguren el desplazamiento del usuario hacia los diferentes temas.


Anexo 2

Modelo de uso del Curso Mínimo Fuera de línea Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.


Anexo 3

Representación de las ventajas del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, para utilizar materiales bibliográficos complementarios.



NOTA: Es una condición en el desarrollo del curso que el usuario pueda establecer el hipervínculo señalado y consultar el documento en cuestión.

Anexo 4
Representación de las características de los textos utilizados en las conferencias orientadoras al tratar un concepto.


Nota: Este concepto, como puede observarse, puede ser ampliado con la bibliografía complementaria, con la que se establece un hipervínculo en adición a las notas del orador con que cuenta el alumno en cada diapositiva.


Anexo 5
Representación de la condición de jerarquización, distribución y profundización en los contenidos instructivos del curso.

 

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